La decisión del oficialismo se produce horas después de las escenas de enfrentamiento que se produjeron anoche en la Cámara de Diputados y que tuvieron como protagonistas, entre otros, al libertario Lisandro Almirón y a Oscar Zago, legislador del MID y aliado del oficialismo. Ambos integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo e iban a reencontrarse este mediodía para debatir el decreto sobre el acuerdo con el FMI.
“Hay que bajar el nivel de tensión”, deslizan en el oficialismo. Lo cierto es la reunión fue reprogramada para el martes próximo, a las 15.
Según fuentes cercanas al presidente de la Comisión Bicameral, el senador Juan Carlos Pagotto, la postergación obedece a un pedido de la oposición para que asistan al cuerpo funcionarios del Ministerio de Economía para que brinden detalles del acuerdo por firmarse.
La suspensión de la reunión causó sorpresa en la oposición.
“Acaban de cancelar la reunión de comisión de la Bicameral de DNU para tratar el DNU del Fondo. Ahí está la República, ahí está el debate”, ironizó el senador Martín Lousteau (UCR).
Lo cierto es que el oficialismo pretendía apurar hoy mismo el dictamen para ratificar el DNU sobre el acuerdo con el FMI.
La intención era llevarlo cuanto antes a la Cámara de Diputados para que sea aprobado y, así, neutralizar el riesgo de que el Senado, donde el kirchnerismo ejerce la primera minoría, pueda reunir los votos para rechazarlo.