Hace ocho meses atrás Briatore volvió a Alpine con el sueño de colocarlo nuevamente en lo más alto. Él fue director deportivo del equipo cuando se llamaba Renault y obtuvieron los campeonatos de constructores y pilotos (Fernando Alonso) en 2005 y 2006.
Su carrera carrera quedó manchada por su participación en el "crashgate" de Singapur en 2008, donde supuestamente insitó a Nelson Piquet Jr. a chocar para que ganase su compañero de equipo Alonso. Fue expulsado de por vida de la Fórmula 1, pero su sanción fue revocada en 2010. Igualmente, a día de hoy muchos insisten en que no debería formar parte de la estructura de un equipo.
"Después de 15 años fuera de la Fórmula 1, seguí algunas carreras viéndolas por televisión. Un día llamé a Luca (De Meo). Le dije que me daba mucha pena ver al equipo en estas condiciones, porque era mi equipo. Yo creé este equipo. Yo construí la fábrica y allí se ganaron campeonatos del mundo.
Había una condición: yo quería estar al mando completamente", explicó en una entrevista con Motorsport acerca de cómo se dieron las negociaciones para su regreso. Pese a que desde su rol de asesor tomó las riendas del equipo, está muy bien asistido por Oliver Oakes, el actual director.