"Es imperativo establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de recursos, permitiendo que las localidades con mayores carencias estructurales y necesidades básicas insatisfechas reciban un respaldo financiero adecuado", afirmó el legislador.
La iniciativa establece que la distribución de los fondos provinciales se regirá por principios de equidad, transparencia, solidaridad y desarrollo sostenible.
"No podemos permitir que la pertenencia política de un intendente o presidente comunal determine la asignación de fondos públicos", sostuvo Traferri, al tiempo que remarcó que "la peor de las discriminaciones en democracia es castigar a quienes piensan distinto".
El proyecto contempla un esquema de distribución basado en cuatro criterios fundamentales: un 40% de los fondos según la población de cada localidad, un 10% en base a las necesidades básicas insatisfechas, un 30% en función de la generación de recursos propios y un 20% destinado en partes iguales a municipios y comunas.