Los tres gobernadores de la Región Centro se reunieron ayer en Santa Fe, donde celebraron el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque del anfitrión Maximiliano Pullaro a su par cordobés, Martín Llayora. La cumbre, que también sirvió para trazar un balance de la gestión saliente, estuvo marcada por duros reclamos a Nación, en especial sobre obra pública y el estado de las rutas, junto con una advertencia por el futuro de las retenciones.
El encuentro se desarrolló desde las 11 en el centro cultural ATE Casa España de la capital provincial y contó además con la presencia del mandatario Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quien completa la tríada de líderes del espacio.
Participaron los gabinetes de las distintas administraciones, así como también intendentes, legisladores, exjefes provinciales y funcionarios de diversas áreas de los distritos.
Bajo el lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”, los caciques hicieron un repaso sobre la presidencia de Pullaro, quien asumió al frente en abril del año pasado, y plantearon algunos de los desafíos que tendrá el mediterráneo Llaryora.
Asimismo, volvieron elevar reclamos al Gobierno nacional, reavivando la pulseada por los fondos, cuyo recorte por parte de la administración de Javier Milei golpeó a las arcas distritales en distintos planos.
En especial, los dirigentes se refirieron a un menú que incluye retenciones, el deterioro de las rutas y la Hidrovía, entre otras.
Sin embargo, en esta ocasión, la centralidad la tuvo la obra pública, cuya parálisis por parte de la Casa Rosada puso en jaque numerosos proyectos. Como contó Ámbito, en la antesala de las elecciones legislativas, los gobernadores buscarán despegarse de la motosierra y exhibir infraestructura en el pago chico.
Durante su discurso, Maximiliano Pullaro consideró que la obra pública es la matriz de desarrollo del país y recordó que el Gobierno nacional plantea que "no tiene que haber obra pública porque hubo corrupción en la historia reciente". "Nosotros queremos mostrarle que puede haber obra pública también sin corrupción en la República Argentina como lo estamos haciendo. La obra pública es desarrollo, trabajo, crecimiento y, fundamentalmente, igualdad", respondió.
En la misma tónica, el cordobés Martín Llaryora consideró que "la infraestructura es la madre del progreso" y pidió "construir la infraestructura necesaria". Coló, además, una queja por la actualidad de la Hidrovía, al considerar que "es increíble que hayan pasado dos gobiernos y no esté resuelto el tema". "Eso nos va a empezar a costar mucho más caro el flete", lanzó.
Rogelio Frigerio, a su turno, pidió que "se los escuche más" y afirmó: "Queremos aportar, tenemos la ayuda del Consejo Federal de Inversiones, la competitividad sistémica, que tiene que ver con el desarrollo, la obra pública, la infraestructura, muchas veces vilipendiada. Nosotros la hemos defendido permanentemente". Evaluó, además, que la Región Centro es un "polo de poder" porque tiene que "compensar las atribuciones que se le dan al área metropolitana de Buenos Aires".