magicScript

¿Las fuerzas políticas acompañarán a Milei al autoritarismo?

 


El presidente de la Nación, el libertario Javier Milei, asumió su mandato con gran apoyo de la población, imponiéndose a un pésimo gobierno peronista que lo precedió, pero diezmado de legisladores que fueron electos en etapas previas en las que todavía el PRO conservaba chances de hacerse nuevamente del poder.

Esta cuestión lo obligó a aliarse circunstancialmente con el partido de Mauricio Macri para poder tener algo de poder de fuego, claro que con eso no alcanzaba y apeló a radicales y peronistas dóciles para poder sacar leyes y sostener con vetos sus decisiones en el Parlamento. El libertario gobernó desde su asunción sin Presupuesto, la ley de leyes, adrede prefirió prorrogar anteriores para no tener limitación alguna y reasignar partidas a voluntad. 

Así las cosas, "las fuerzas del cielo" fueron sorteando distintas instancias legislativas. El bloque de La Libertad Avanza cuenta con 39 diputados y 6 senadores, sin embargo, esto no impidió que lograra reunir los consensos necesarios, apelando a distribución de recursos de manera discrecional, acuerdos escritos en el agua, y hasta la compra de voluntades, como en el caso Kueider, que paradójicamente no trajo ninguna consecuencia judicial. 

Así fueron saliendo entre otras la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales, que le permitió tomar un tremendo cúmulo de decisiones, removiendo legislación vigente, desregulando lo regulado, volando por los aires la estabilidad laboral de trabajadores estatales, que dejaron de pertenecer al Estado, a medida que se iban desmantelando organismos que el Gobierno consideraba innecesarios. En realidad, como Milei aborrece el Estado, todo es innecesario para él y su séquito de funcionarios. La motosierra dejó en el camino a más de 40 mil personas, no importando si eran médicos, investigadores o científicos.

Apeló al veto cuando no pudo reunir las voluntades necesarias para impedir que el Congreso intentara condicionarlo. Así lo hizo con la ley de financiamiento universitario, y la ley de movilidad jubilatoria, que intentaba recomponer algo los magros ingresos de los pasivos, a quienes no solo hambrea sino que además golpea sin piedad cada miércoles que se les ocurre protestar. La quita de la mayoría de los  medicamentos gratuitos los llevó a tener que optar entre alimentarse o medicarse. Sin tino alguno, el presidente festejó y agasajó con un asado en Olivos con los "héroes" que impidieron el atropello que le tocaba la caja y el supuesto superávit fiscal. Los vetos fueron sostenidos con una minoría parlamentaria, que apenas pudo impedir que con 2/3 se mantuvieron las sanciones.

En materia electoral, el Senado aprobó la Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que suspende las PASO de este año. Es decir, las elecciones primarias previstas para el 3 de agosto de 2025 quedarán suspendidas, aduciéndose un gasto innecesario por parte de la política, que al parecer libertario no tiene el derecho de elegir sus candidatos y reforzado porque La Libertad Avanza no tiene internas, decide "El Jefe", y dónde alguien se le opone, aplica la guillotina. 

En el último mes, Milei aceleró la máquina y además de ponerse al frente de una sumisión absoluta con Trump, comenzó a tener acciones mucho menos democráticas, que rallan lo anticonstitucional, que son antidemocráticas y hasta tiene cierto rasgo autoritario. Rompió con Zelensky, el líder ucraniano al que había invitado a su asunción y con quien se fotografiaba a menudo, por el sólo hecho de imitar al amo, incluso modificando el voto en la ONU, instando a Rusia a retirar sus tropas, un giro inesperado y contradictorio. 

El Foro de Davos fue otra parte de su giro internacional de 360º. Allí ensayó un discurso donde señaló que "el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado". 

"Fue noticia en todo el mundo el caso de dos americanos homosexuales que, enarbolando la bandera de la diversidad sexual, y fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos durante más de dos años. Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto quiero saber quién avala esos comportamientos", afirmó Milei. 

No contento con ello, también cargó contra migrantes y ambientalistas. Enfervorizado por las últimas medidas de Trump: "Vemos hoy en las imágenes de hordas de inmigrantes que abusan, violan o matan a ciudadanos europeos que solo cometieron el pecado de no haber adherido a una religión en particular. Pero cuando uno cuestiona estas situaciones es tildado de racista, xenófobo o nazi", se quejó. 

Definió como una de las cabezas del ataque a una ideología dominante en el mundo, que colonizó las universidades, que en la Argentina, están todavía reclamando por los recortes presupuestarios y los medios de comunicación, uno de los focos preferidos de sus ataques, salvo para los ensobrados de régimen, como Majul, Fantino, Feiman, Novaresio, Cabak, Calabró, Viale, Trebuc, entre otros. Se quejó también del ecologismo y de los reclamos por el cambio climático, atribuyéndolos a la agenda del wokismo.

Los discursos políticos de odio se multiplican durante su gestión donde acusa a todos los críticos, sin distinción, quienes son automáticamente tildados de "ratas, zurdos de mierda, kirchneristas, inmorales, chorros, comunistas, o parásitos", sin distinción del espacio político al que pertenezcan, y si no pertenecieran a ninguno, son puestos bajo sospecha de recibir dinero de alguien, o de utilizar alguna metodología para recaudar dinero, como las artistas Lali Espósito, "Ladri Depósito", para él, o María Becerra, María BCRA, bromea el primer mandatario. Hasta el pobre Colapinto la ligó por reclamar que asistieran a Bahía Blanca, los trolls libertarios comenzaron a atacarlo, al punto que el joven llegó a decir que "en Twitter están todos locos".  

Como si esto fuera poco, y tras el escándalo $LIBRA, que la Justicia argentina aún pudo sostener sin llamarlo a indagatoria ni molestarlo, el Congreso de la Nación desestimó prontamente la posibilidad de iniciarle Juicio Político, y hasta muchos de los que para impedir eso, reclamaban iniciar una "profunda investigación", terminaron dejando sin número la constitución de una comisión bicameral para investigar, aduciendo que no se investigaron supuestos fraudes kirchneristas oportunamente, que si fueron analizados por la Justicia, que terminó con funcionarios presos y Cristina Fernández con dos sentencias firmes y a punto de ser sentenciada con prisión efectiva. 

La Justicia no es independiente, nunca lo fue, desde el golpe de estado del '30, siempre obró de acuerdo a la agenda de los conservadores y los gobiernos de derecha. La negociación incompatible con el ejercicio de la función pública para un presidente, más allá del delito de estafa y negociación ilícita, es inevitable..., lo sabe hasta un estudiante de primer año de Derecho, pero no pasa nada. Javier Milei y los empresarios detrás de la cripto realizaron la maniobra de rugpull "mas grande de la historia". El Rug pull ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero. El fiscal a cargo de la investigación pidió la versión taquigráfica de la reunión de la Cámara de Diputados donde especialistas en la materia fueron a exponer, porque al parecer...no está muy interiorizado del tema. 

Como para salir del escándalo, que amenaza tener repercusiones judiciales internacionales, mediáticas ya las tuvo, Forbes, el New York Times y The Washington Post se ocuparon del tema, la Casa Rosada decidió designar jueces de la Corte Suprema de Justicia por DNU, algo vedado por la Constitución Nacional, que asegura que requiere apoyo parlamentario y dónde ayer el jefe de Gabinete cruzó un límite muy peligroso, al afirmar que importaba aún a pesar de un supuesto rechazo parlamentario permanecerían en sus cargos, aduciendo que vale más una normativa dictada por Milei, poniendo casi de rodillas al sistema democrático y republicano imperante en nuestro país.

Pero como siempre se puede ir aún más allá, el Gobierno libertario de Javier Milei se dispone a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que supone un nuevo endeudamiento para el país por unos U$S 20 mil millones de dólares, sin pasar por el Congreso Nacional, algo expresamente vedado por la "ley Guzmán", a la que el propio presidente dijo hace menos de una semana que tenía que atenerse. Es más, pretende hacerlo a libro cerrado, sin que ni siquiera el ministro de Economía concurra al parlamento, y sin dar a conocer la letra chica del acuerdo y qué implicancias tendría para el país. Es más, bajo esa aprobación, seguramente pueda ser objetado y hasta desconocido por futuras administraciones. Como para no ser menos, el otro Caputo también fue noticia esta semana, ya que se hizo el guapo en el Congreso, pasado como de costumbre, fue a apurar al legislador Manes de la UCR, incluso con custodios libertarios, que sin ser funcionarios <igual que él>, vaya a saber uno que hacían en los palcos del Congreso. 

Ha llegado un punto dónde al parecer se han cruzado todos los límites. Gobernar por DNU, a puro veto, sin Presupuesto nacional por dos años consecutivos, desconociendo el imperio de la ley de nuestro sistema jurídico y la propia Constitución Nacional, debería ser el llamado de atención que reúna a las fuerzas políticas para decir basta. Se puede tener una ideología de derecha, alineada a la renovada tendencia internacional, acorde a la agenda del presidente, se puede actuar en consecuencia apoyando la aplicación de recortes presupuestarios, y políticas de choque, lo que no se puede, al haber jurado por la Constitución Nacional y bajo el estado de derecho, es dejar instalar en el país una monarquía, fascista y autoritaria. 


Fernando Paulo Viglierchio

Especial para RosariNoticias     

  




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent