"Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción y, por ende, literalidad. El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació. A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal. Este pequeño hombrecito no quiere, ni puede entenderlo. Grave. Muy grave", lanzó Cristina en su cuenta de X.
Por la mañana, Milei volvió a reclamar la soberanía de las Malvinas pero lo hizo con un polémico guiño a los isleños al señalar: "Queremos ser potencia para que ellos prefieran ser argentinos".
En un breve discurso leído, y luego de cuestionó a la "casta política" y los discursos "populistas" de gobiernos anteriores sobre la causa Malvinas, Milei intentó realizar una reivindicación de Argentina sobre las islas:
“Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
De esta manera, las palabras del Presidente avalan el principio de autodeterminación de los isleños, uno de los argumentos que sostiene el Reino Unido para justificar su ocupación ilegal de las islas.