Durante la sesión de hoy el Concejo aprobó la ordenanza que crea la Feria Gastronómica y Cultural del Barrio Los Pescadores de Rosario, de carácter comercial y cultural, ubicada en la explanada del viejo ingreso al Balneario La Florida.
Se desarrollará anualmente durante los días feriados de Semana Santa y los fines de semana que la Municipalidad los incorpore al calendario de ferias anuales.
Promueve la valorización de la cultura de la pesca artesanal para disfrutar del paisaje y la gastronomía del río Paraná, a la vez que potencia la actividad económica de los vecinos y vecinas y la identidad ribereña de la ciudad.
Además busca fomentar el consumo de productos de la pesca artesanal local y contribuir a encontrar nuevas formas de vincular la pesca y la gastronomía a través de prácticas sostenibles y ecológicas que aseguren la calidad de los productos.
Esta iniciativa, relató la autora del proyecto, Alicia Pino, del bloque Socialista, quiere sumar un nuevo espacio a los feriantes de los que ya existen en la ciudad.
En distintos lugares hay más de 13 espacios de comercialización y en este caso, se trata de brindar un escenario a la pesca artesanal, generar un espacio en la zona de La Florida y crear un encuentro cultural con contenido de gastronomía, relacionado a la pesca del río y vincularlo a la música y a la artesanía.
Se busca promover un punto turístico que fortalezca la divulgación de la pesca artesanal, una tradición de muchas familias rosarinas desde hace décadas, con un grado de invisibilidad.
El objetivo es que todos los años, Rosario tenga para la semana de Pascua, un hito turístico y que esto fortalezca la economía de las familias que llevan a cabo esta tarea.
Relacionado a la ordenanza, el concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, manifestó que es una buena iniciativa pero es importante que los productos deben estar fiscalizados. Un tema sobre el que quiero resaltar y hacer mención, señaló, es lo referido al puerto fiscalizador, votado ya desde hace un tiempo.