La decisión del Gobierno de autorizar al Ministerio de Economía a ejecutar dicha operación que tiene como objetivo apoyar políticas de sostenibilidad fiscal y competitividad dentro del escenario global.
En una visita al país, el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, había mantenido reuniones con el presidente Javier Milei, y con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Allí expresó su respaldo a las medidas económicas adoptadas por la administración actual y se comprometió a brindar un apoyo financiero significativo, lo cual derivó en un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La operación cuenta con el visto bueno del Banco Central, que consideró que el impacto en la balanza de pagos será «limitado y consistente» con la dinámica externa prevista.
En la misma línea, la Oficina Nacional de Crédito Público no formuló objeciones al financiamiento, al considerar que el costo financiero es menor al que se podría obtener en los mercados.
Se trata de parte, de un paquete mayor, que anunció el Banco Mundial, del cual el BIRF forma parte, por el que se prestará a Argentina 12.000 millones de dólares en los próximos tres años.
Este se enmarca, a su vez, en el acuerdo con el FMI que permitió la salida inmediata del cepo con un giro inicial de 15.000 millones de dólares en los próximos 90 días.