En un comunicado, la principal entidad industrial del país expresó "su profunda preocupación por la situación mundial que originó el aumento de aranceles a la importación del Gobierno de los Estados Unidos" y pidió al presidente Javier Milei la "preservación del mercado interno frente a la turbulencia" mundial.
En este contexto, la UIA criticó la baja de aranceles a las importaciones implementada por el gobierno de Javier Milei. Por el contrario, el contexto internacional actual "demanda una inserción internacional inteligente que promueva las exportaciones con valor agregado y preserve el mercado interno frente a potenciales desvíos de comercio y prácticas de 'dumping' (competencia desleal)".
Según el Observatorio PyME, el 40% los industriales percibieron una caída de su participación en el mercado interno por la competencia externa. Entre otras medidas, la UIA pidió una agenda de políticas industriales con reducción de la presión fiscal, incentivos al empleo, mejora logística y combate al contrabando.