Durante marzo, la provincia recibió un total de $342.198 millones, lo que representa un crecimiento nominal del 77,8% respecto al mismo mes de 2024. Ajustado por inflación, este aumento equivale a una mejora del 15,4% en términos reales.
No obstante, Santa Fe solo superó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el reparto de fondos, donde el crecimiento real fue del 14,4%, mientras que el promedio de provincias y CABA alcanzó el 16,7%.
El informe del Iaraf señala que en marzo el gobierno nacional transfirió $3.995.000 millones a las provincias y a la capital en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, en comparación con los $2.221.000 millones enviados en el mismo mes del año anterior.
En términos nominales, esto representa un incremento del 80%, que, descontada la inflación, se traduce en una suba real del 16,7%.
El estudio, dirigido por el economista Nadin Argañaraz, atribuye este crecimiento al buen desempeño del impuesto a las Ganancias, cuya recaudación aumentó un 38% en términos reales, impulsado por la eliminación de la exención a la cuarta categoría en 2024.
A su vez, el IVA registró una suba del 5% en términos reales, reflejando una recuperación del consumo. En conjunto, la recaudación de estos tributos tuvo un crecimiento real interanual del 15%.
En el análisis del primer trimestre de 2025, el Iaraf estima que los ingresos por estos impuestos crecieron un 13,8% en términos reales.
No obstante, en comparación con el mismo período de 2024, las transferencias reales fueron un 5,6% menores. A nivel histórico, las transferencias automáticas de los primeros tres meses de este año se posicionan en el sexto lugar de la última década, considerando una inflación estimada del 2,5% mensual en marzo.