Desde la Plaza Malvinas de la capital de Tierra del Fuego, la vicepresidenta hizo eco del conflicto con Reino Unido por las islas, y expresó: “Lo vinculado a la zona compromete la defensa nacional y la hemisférica. La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”.
“Sabemos y ratificamos que la única solución al conflicto que mantenemos con el Reino Unido es el diálogo bilateral por soberanía, pero ellos se niegan”, cuestionó la titular del Senado, con una contundencia respecto al conflicto, que contrastó con el planteo de Javier Milei de que la decisión de la soberanía deberían tomarla los kelpers.
Asimismo, Villarruel criticó la “presencia ilegal de los británicos en el Atlántico Sur” y destacó la relevancia geopolítica de la zona. “Son las potencias extracontinentales las que quieren perpetuar su presencia militar en la zona y depredar nuestros recursos. Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, denunció.
“Mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia, las potencias extracontinentales se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía”, continuó además.
En la misma línea, Villarruel pidió “implementar políticas hemisféricas" frente a lo que calificó como “la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestros océanos”, al tiempo que propuso impulsar “políticas continentales" que protejan “la sustentabilidad” de los recursos de las islas.