El conflicto en Lácteos Verónica se agrava. Tras una reunión sin avances en la Secretaría de Trabajo de la Nación, la paralización de actividades sigue firme en las tres plantas que la firma tiene en Santa Fe: Clason, Lehmann y Suardi.
La audiencia entre la empresa y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) terminó sin acuerdo ni propuestas concretas para regularizar el pago de salarios. Mientras tanto, los trabajadores profundizan las medidas de fuerza.
El eje del reclamo es el pago incompleto de los sueldos de abril, que se abonaron en cuotas y en forma parcial. Según fuentes gremiales, hasta el momento los 700 empleados de la compañía cobraron solo un 54% del salario correspondiente a ese mes, en tramos que incluyeron porcentajes mínimos del 5%.
La empresa, en la audiencia, dejó abierta la posibilidad de completar ese pago entre el 2 y el 11 de junio, pero no brindó precisiones sobre el pago de mayo ni el aguinaldo.
"Los empresarios no dan la cara, es indignante", resumió Rodolfo Rodríguez, delegado de la planta de Clason.
El dirigente apuntó contra la familia Espiñeira, dueña de la firma, por proponer “trabajar para ver si se junta el dinero” en vez de plantear una solución real. La respuesta de los trabajadores fue tajante: exigieron que la empresa tome un crédito para afrontar salarios, deudas con proveedores y adquisición de insumos.