Desde el Palacio de los Leones señalaron que «el objetivo principal de la iniciativa es reducir el pago de tasas municipales» que actualmente afronta el sector en un contexto marcado por la caída de la actividad y el aumento de los costos operativos.
Entre las medidas más destacadas, se propone eliminar el pago de diversas tasas actualmente reguladas por la Ordenanza 10.719/2024, como la revisión técnica en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (CITA), que asciende a $28.000; la renovación de licencias, $927.500; la adjudicación de nuevas chapas, $3.827.250; la transferencia de licencias, $1.855.000; y la habilitación de apoderados, $311.500.
Todos estos montos están calculados según el Valor del Módulo Tributario (MT), actualizado al 1º de mayo de 2025 a $350.
Asimismo, se indicó que se incluirá una modificación normativa para permitir una oscilación de hasta un 35%, por encima o por debajo, respecto de las tarifas estipuladas en los cuadros vigentes.
En ese marco, se trata de la actualización de los artículos 54 bis de la Ordenanza 2649/80 y el 44 bis de la Ordenanza 7369/2002 (ambos modificados por la Ordenanza 10.616). Es importante señalar que los usuarios deberán estar en conocimiento del precio estimado antes de tomar el servicio y que no podrán exigirles ningún pago suplementario que no esté debidamente informado.
Al respecto, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú señaló «estamos enviando un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para eliminar todo este tipo de exigencias, de tasas, de trabas, que lo único que hacen es no permitirles que puedan competir en igualdad de condiciones con las distintas opciones que ya tenemos en nuestra ciudad”.
Cabe recordar que el mes pasado, el Concejo autorizó una prórroga para la renovación de unidades, como consecuencia de la situación económica actual, pasando de una antigüedad de 7 a 10 años en las unidades y el Municipio inició las gestiones para la apertura de una línea de crédito accesible para la adquisición de nuevos vehículos.