Según el informe anual del Monitoreo de Libertad de Expresión 2024, presentado por FOPEA días antes del 3 de mayo, se registraron 179 agresiones a periodistas durante el año pasado.
“Fue el segundo año con mayor cantidad de casos desde que FOPEA realiza este monitoreo, solo superado por 2013. Pero lo más preocupante es que si uno contabiliza la violencia estatal y parestatal -como los trolls organizados-, el 80% de las agresiones están ahí. Y el 65% de ellas las protagoniza el presidente Javier Milei”, afirmó Stanich.
“Lo que hace Milei con sus declaraciones o publicaciones es habilitar una catarata de mensajes hostiles que generan un clima de hostigamiento permanente contra los periodistas. Y no en general, sino con nombre y apellido”, subrayó.
Para Stanich, lo que está en juego no es solo la defensa corporativa del oficio, sino el derecho básico de la sociedad a la libertad de expresión: “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”.