La presentación incluyó también el pedido formal de anulación del decreto que impone la mejora salarial sin acuerdo paritario.
La carta fue firmada por el secretario general del gremio, Antonio Ratner, y reclama al Ministerio de Trabajo que actúe «con carácter de urgencia», en el marco de la ley 10.468. Desde el gremio remarcaron que también exigieron al Ejecutivo municipal que se abstenga de aplicar o ejecutar los efectos del decreto.
El conflicto escaló esta semana, cuando el municipio resolvió unilateralmente un incremento salarial del 8% para los trabajadores del sector y amenazó con descontar el día a quienes se plegaran al paro del martes. Ante esa decisión, el gremio realizó una asamblea este viernes frente al Palacio de los Leones, donde se resolvió una nueva medida de fuerza: un paro de 48 horas para el miércoles 28 y jueves 29 de mayo, que incluirá movilización y carpa frente al edificio municipal.
“Queremos discutir el salario en una paritaria, no aceptar imposiciones”, sostuvo Ratner durante la asamblea. Y fue claro: “El intendente tiene hasta el martes para convocar al gremio a una mesa de negociación”.
Desde el sindicato manifestaron su malestar por la falta de intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto. “Que no nos hayan convocado es porque el poder político le dijo al ministro que no lo haga”, apuntó el dirigente.
La medida de fuerza impulsada por el STM coincide con el paro dispuesto por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), que también reclama una instancia de diálogo real en cada distrito. Mientras tanto, en Rosario crece el descontento por una política salarial definida de forma unilateral por el Ejecutivo local, sin consenso con sus trabajadores.