magicScript

Municipalidad: Fuerte caída de la coparticipación y recaudación del DREI, provoca ajuste salarial y toma de endeudamiento

 



La Municipalidad de Rosario afirmó que enfrenta un escenario financiero adverso por la fuerte caída en la recaudación de la coparticipación federal y del Derecho de Registro e Inspección (DREI), lo que obliga al Ejecutivo local a extremar medidas de austeridad y prudencia en el uso de los recursos públicos. 

Esto incluye los salarios de los trabajadores municipales, a los que se les recortó el 4,5% durante el primer trimestre del año. Fracasaron las negociaciones directas entre Ratner y Javkin. El secretario de Hacienda, Guido Boggiano confirmó que el municipio ya empezó la gestión para que lo autoricen a emitir en el segundo semestre $15.000M en bonos para obras y $29.000M en Letras.  

Explicó que la situación no es exclusiva de Rosario, sino que se repite en todo el país: “Lo han señalado intendentes de toda la región, pero también ocurre en Córdoba, en Buenos Aires y en muchas comunas más pequeñas. La caída de la coparticipación es evidente y está directamente vinculada con la desaceleración de la actividad económica”, afirmó. 

En este contexto, el impacto también se siente con fuerza en el DREI, uno de los tributos municipales más importantes. “Claramente el DREI no escapa a esta realidad. Estamos viendo una baja intermensual cercana al 20%, según el rubro. Y eso afecta la planificación y ejecución de nuestros compromisos”, detalló Boggiano. Según el secretario, la caída más fuerte se dio en la coparticipación federal, que registró una baja del 43% entre marzo y abril.

“Es un monto que complica la situación y que también se ve replicado en otros ingresos atados a la actividad económica”, sostuvo. Ante este panorama, desde Hacienda aseguran que se están tomando todas las medidas posibles para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio. Cabe señalar que en el mes que comienza, deberán afrontar el pago del medio aguinaldo, y como otras tantas municipalidades del país, se les hace complejo.  

“Estamos siendo muy cautelosos en el gasto. Analizamos todos los escenarios posibles —mínimo, medio y máximo— para tomar decisiones responsables. En un contexto donde muchas veces no contamos con información clara ni proyecciones precisas, tenemos que actuar con extrema prudencia”, explicó. Boggiano enfatizó que la gestión municipal está enfocada en optimizar cada recurso disponible y en priorizar el uso eficiente de los fondos. 

“Nuestro objetivo es sostener los servicios y obras planificadas, sin comprometer la estabilidad financiera de la ciudad”, concluyó. El difícil contexto económico nacional sigue generando un efecto dominó en las finanzas locales. En este marco, Rosario busca sostener su actividad sin dejar de atender las obligaciones asumidas, mientras se adapta a una realidad en la que cada peso cuenta.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent