El edificio, que albergaba un museo y un centro de estudios históricos, había sido cerrado esta semana por decisión del Gobierno nacional.
La acción de ocupación comenzó alrededor de las 14 del sábado, cuando cerca de 50 personas ingresaron al establecimiento a través de la cafetería lindera “Un café con Perón”, utilizando una puerta interna.
Entre los presentes estaban los diputados nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho, el senador bonaerense Federico Fagioli y la legisladora provincial Lucía Klug, todos miembros del Frente Patria Grande.
Durante la protesta, se colgaron banderas con consignas como “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”, en señal de rechazo a la clausura del instituto.
Según testigos, al ingresar se produjo un forcejeo con dos agentes de la Policía Federal que custodiaban el edificio, lo que agravó la tensión.
Pasadas las 17, un importante operativo de desalojo fue desplegado por efectivos de Infantería de la PFA, con apoyo perimetral de la Policía de la Ciudad.
En medio de empujones, gas pimienta y forcejeos, Juan Grabois fue detenido. “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”, publicó el dirigente en su cuenta de X (ex Twitter), acompañando el mensaje con una foto dentro de un móvil policial.