La iniciativa, de la concejala Alicia Pino, surge ante el preocupante descenso en las coberturas de vacunación infantil, especialmente en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral, clave para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas.
Según datos de la OPS, en lo que va del año se han registrado 2.325 casos confirmados de sarampión en la región, 22 de ellos en nuestro país.
“El descenso en la cobertura de vacunación pone en riesgo logros históricos en salud pública. Rosario tiene una tradición de políticas preventivas que no podemos abandonar”, señaló la autora del proyecto.
El texto aprobado destaca el papel pionero de Rosario y la provincia de Santa Fe que, desde 2011, implementaron el Sistema de Información de los Centros de Salud (SICAP) con el registro nominal de vacunación, permitiendo el seguimiento individualizado por DNI.
Esta modalidad se integró al sistema federal NOMIVAC, durante la pandemia de Covid 19. El registro nominal es una herramienta fundamental para planificar estrategias sanitarias basadas en evidencia.