El foro político apoyó a la titular del Partido Justicialista y señaló que la Causa Vialidad está "viciada por la parcialidad y arbitrariedad del tribunal que la profirió, y en clara persecución política, desde su inicio".
Sobre este último punto, apuntaron que la causa judicial es una "denuncia promovida por el gobierno de Mauricio Macri para perseguir por razones políticas y condenar a una persona inocente con ausencia total de pruebas directas y con una violación absoluta de los más elementales principios constitucionales".
En ese sentido, remarcaron que, en caso de que se ratifique la condena, se provocará un "daño irreparable para la persona afectada y el sistema democrático".
Causa Vialidad: advierten que buscan "disciplinar" a militantes
Por otro lado, consideraron que el objetivo detrás de la Causa Vialidad es "expulsar" a la expresidenta del arco político lo cual "obedece al miedo a que ella ratifique su liderazgo en las urnas".
Además, advirtieron que este proceso no sólo "es contra el peronismo" sino que también busca "disciplinar" a los militantes y funcionarios que promuevan "una mejora de la calidad de vida de los argentinos".
"Ningún tribunal y mucho menos la Corte Suprema puede guiarse por criterios políticos e ideológicos y de hacerlo, como puede acontecer en este caso, se eliminaría la separación de poderes y el derecho a ser elegido, tal como CFK ha anunciado para las próximas elecciones", enfatizaron desde el Grupo de Puebla.
Para finalizar el texto, CLAJUD y el Grupo de Puebla llamaron a la comunidad internacional a seguir con atención el caso y observar una "sospechosa conexión entre parte del Poder Judicial y parte de las corporaciones mediáticas que atacan la democracia y aniquilan la posibilidad de Justicia Social".
El Grupo de Puebla es una iniciativa político-intelectual que reúne a líderes y exlíderes progresistas de América Latina y España, con el objetivo de promover políticas de integración regional.
Entre los firmantes figuran José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Ernesto Samper, Baltasar Garzón, Marco Enríquez-Ominami, Carol Proner, Eduardo Valdés, Oriol Junqueras, Andrés Arauz, Clara López, Irene Montero, Esperanza Martínez, Guillaume Long, Ricardo Patiño, Carlos Ominami, Camilo Lagos, Cecilia Nicolini, Aída García Naranjo, Harold Correa, Enrique Santiago, Juárez Tavares, Elizabeth Gómez Alcorta, Silvina Romano, Emilio Camacho, Virgilio Hernández, Damián Loreti, Gisel Ricobom, Charlott Back, Lina Mejía y, llamativamente, Alberto Fernández, expresidente de Argentina (2019–2023).