En esta oportunidad, las tradicionales promesas de lealtad a la Bandera se desarrollarán en tres jornadas consecutivas: el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de junio, en doble turno (10 y 13:30). Con cupos completos, se espera la llegada de más de 30.000 niñas y niños, acompañados por docentes, familias y autoridades escolares.
El momento culminante será el viernes 20 de junio, Día Nacional de la Bandera, cuando se realizará una promesa multitudinaria con la presencia de alumnas y alumnos de escuelas de distintos puntos del país a las 11, inmediatamente después del acto oficial en homenaje al general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.
Cabe destacar que es la primera vez que se lleva adelante una promesa el mismo día de la conmemoración de la enseña patria.
La primera toma de promesa se realizó el 12 de junio de 1993 y tuvo como protagonistas a estudiantes del Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América.
Durante dos décadas, los actos de Promesa fueron organizados para grupos reducidos, pero desde el año 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicas y chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.