Entre el 6 y el 10 de mayo, las potencias nucleares vecinas, enfrentadas desde la partición e independencia de los territorios británicos en el subcontinente indio en 1947, intercambiaron ataques en un conflicto que inquietó a la comunidad internacional.
La escalada terminó con el anuncio de un alto al fuego hecho por Trump a través de redes sociales, el cual, según el líder de la Casa Blanca, se produjo tras «una larga noche de negociaciones organizadas por Estados Unidos».
Si bien Islamabad no deja de elogiar la intervención de Washington, el primer ministro indio Narendra Modi asegura que no hubo mediación estadounidense alguna para alcanzar el alto al fuego.
En un comunicado, el gobierno de Pakistán reiteró que proponía entregar el Nobel de la Paz de 2026 a Trump «en reconocimiento a su decisiva intervención diplomática y su liderazgo» en el reciente conflicto.
Trump, quien afirma haber sido clave en la firma de media docena de acuerdos de paz en los últimos años, se quejó el viernes en un extenso mensaje en redes sociales de no haber recibido aún el Nobel de la Paz por estos logros.