Este retroceso hizo que las empresas con bajas en sus ventas (56%) superaran a las empresas con subas (32%) por primera vez en tres bimestres. Desde noviembre del 2024 que esto no sucedía, llegando a tener un 52% de empresas con suba en sus ventas.
Entre las principales problemáticas del sector se encuentra la caída de la demanda (77%) en primer lugar. Esta preocupación aumentó 4 puntos porcentuales en el conjunto de respuestas respecto al bimestre anterior, alcanzando su nivel más alto desde el segundo bimestre (marzo-abril) del 2024.
En segundo lugar se encuentra el incremento de costos, representando el 17% del total de las respuestas de las empresas. Otros problemas incluyen la competencia desleal con productos importados, la presión impositiva y los retrasos en la cadena de pagos.
Tras varios bimestres de descenso, la acumulación de stocks excesivos volvió a aumentar: alcanza al 35% de las empresas, representando un incremento de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior, y acercándose a los niveles registrados en el cuarto bimestre (julio-agosto) de 2024.
Como contrapartida, caen tanto la percepción de stocks equilibrados (-9 puntos porcentuales) y de stocks insuficientes (-2 puntos porcentuales) respecto al bimestre anterior.
En la gestión laboral, se registró un incremento en la reducción de personal.
La principal medida sigue siendo la reducción por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas, con el 24% (aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al bimestre anterior); le siguen los despidos, con un 18% (aumento de 5 puntos porcentuales respecto al segundo bimestre).
Por último, las expectativas económicas para lo que queda del 2025 bajaron, quedando en 48% las “regulares”, 23% las “malas”, y reaparecen las “muy malas” con el 11% (siendo que en el bimestre anterior no figuraron).
Mientras que en la evolución de las ventas para los próximos tres meses solamente el 14,5% considera que mejorarán. Del lado contrario, el 25,8% cree que empeorarán, entre tanto un 60% prevé que no tendrá variaciones.