A través de cartas dirigidas a los líderes de ambos países, Trump indica que los nuevos aranceles serán independientes de todos los demás aranceles sectoriales.
Posteriormente, el mandatario anunció que se habían enviado cartas similares a los líderes de otros 12 países, a saber, Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Myanmar, Laos, Túnez, Indonesia, Bangladesh, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Camboya, y Tailandia, informándoles de que a partir del próximo mes se aplicarán aranceles que oscilarán entre el 25 y el 40 por ciento.
Los aranceles para Malasia, Kazajistán y Túnez serán del 25 %, y del 30 % para Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina. Indonesia tendrá un arancel del 32 %, y Bangladesh y Serbia del 35 %. La tasa arancelaria para Camboya y Tailandia será del 36 %, y para Laos y Myanmar llegará al 40 %.
En las cartas, casi idénticas, Trump pidió a los líderes de estos países que entendieran que la cifra de las tasas arancelarias “es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país”, y advirtió que si estos países elevan sus aranceles en respuesta, Estados Unidos aumentará los suyos en la misma cantidad.