“Estoy decepcionado con Putin porque pensé que habríamos tenido un acuerdo hace dos meses, pero parece que no llega. Así que basándonos en eso, vamos a aplicar aranceles secundarios muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, advirtió Trump durante una conferencia de prensa conjunto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Es muy sencillo. Y serán del 100%. Así son las cosas. Puede ser más simple. Así son las cosas”, agregó.
No estaba claro si Trump pretendía decir “sanciones secundarias” en referencia a las que afectan a los países compradores de energía rusa -que aislarían más a Moscú- o si quería decir que impondría aranceles del 100% a las importaciones rusas, ya afectadas por sanciones a raíz de la invasión a Ucrania.
Castigar a naciones aliadas de Putin sería otra forma de presión al líder ruso para busca una salida a la guerra.
Rusia exporta poco volumen de productos a Estados Unidos -unos 3000 millones de dólares en 2024-, por lo que los aranceles en ese sentido no supondrían y revés severo para el gobierno de Putin, señaló The New York Times. “Utilizo el comercio para muchas cosas -dijo Trump-. Pero es excelente para resolver guerras”.