El resultado supondrá también el fin de casi veinte años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) que ha encabezado el ex presidente Evo Morales.
Al frente de Alianza Libre, Quiroga propone recuperar la economía de Bolivia mediante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restablecer las reservas de dólares, seguido de gestiones con otros organismos, así como reducir el número de ministerios, viceministerios, entidades descentralizadas y funcionarios del Estado.
También promete combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad económica y social, y diversificar la producción nacional a través de la exportación agrícola —como la quinoa y la soja— y de recursos estratégicos como el litio, el estaño y el zinc.
Por su parte, Rodrigo Paz ha impulsado su campaña bajo el lema “capitalismo para todos”, con un programa que incluye recortes al gasto público, la formalización del empleo, y reformas constitucionales destinadas a atraer inversiones privadas. A diferencia de su rival, descarta acudir al FMI.
