El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la suscripción de "un acuerdo de estabilización cambiaria" -más conocido en la jerga como swap de monedas- con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta u$s 20.000 millones este lunes 20 de octubre.
El anuncio cobra relevancia en tanto tiene lugar en un contexto de alta demanda de cobertura cambiaria y de creciente volatilidad en los mercados locales, previo a las elecciones generales del 26 de octubre.
Según señala la autoridad máxima en un comunicado oficial, "el objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible".
La asistencia financiera norteamericana llega en la previa electoral signada por fuertes movimientos del mercado, con volatilidad e incertidumbre frente al resultado de la elección, y en especial a la capacidad que pueda tener el gobierno Nacional en plasmar -tras las elecciones- las reformas que necesita para profundizar su modelo económico, hoy bajo presión.
En relación al swap firmado, el BCRA explicó que "el acuerdo establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes", aunque no son informadas en la comunicación compartida con la prensa.

