Diego Kofman, economista de la UNR y coautor del estudio, expuso en Radio UNR que, desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza, se aceleró la inflación para contener el dólar, lo que provocó una fuerte licuación de salarios y jubilaciones.
Los salarios públicos cayeron un 19% respecto a diciembre de 2023, acumulando una pérdida estimada de $8,1 millones por trabajador.
en tanto los privados se mantienen 5% por debajo del nivel al inicio del gobierno actual, con una pérdida acumulada de $1,7 millones por trabajador.
En cuanto a las jubilaciones, registran un poder adquisitivo 23% menor al de 2023, lo que implica una pérdida de casi $4 millones por jubilado.
Kofman subraya que, pese a que el gobierno muestra superávit fiscal, este se sostiene con un elevado endeudamiento, lo que califica como una “trampa” que compromete el futuro económico del país.
Advierte además que el actual modelo repite errores del pasado, con una gran demanda de dólares que no se corresponde con la capacidad exportadora del país.
El economista estima que el camino actual llevará a una nueva devaluación, un probable default y el regreso del cepo cambiario en 2027, dado el agotamiento de las fuentes de financiamiento. También critica la falta de control sobre el mercado cambiario y la mala distribución de la riqueza, que alimenta la presión sobre la moneda extranjera.

