Encabezaron la cumbre el antifrión Gerardo Martínez (UOCRA) y los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros). El otro cotitular Carlos Acuña (Estaciones de servicios), del ala de Luis Barrionuevo, estuvo ausente.
Entre los asistentes destacaron Hugo Moyano (Camioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Vanesa Núñez (UTEDYC), Armando Cavalieri (Comercio), Felipe Carrillo (UPCN, en reemplazo de Andrés Rodríguez, ausente por cuestiones de salud), Marina Jaureguiberry (SADOP), Abel Furlán (UOM), Mario «Paco» Manrique (SMATA), Hernán Doval (CTM) y Alejandro Gramajo (UTEP), en representación de los movimientos de la economía popular.
Aunque se registraron ausencias notorias como los dirigentes del barrionuevismo –pieza definitoria en la elección venidera– y la de Sergio Palazzo (Bancarios).
Un dato saliente fue el regreso de Manrique, del SMATA, quien había renunciado a la secretaría gremial en octubre del año pasado y se mantuvo alejado de las discusiones cegetistas. Junto a Furlán, ambos se manifestaron en defensa de Cristina Kirchner, en contraste con otros discursos críticos hacia la exmandataria tras los resultados electorales y el baile en el balcón del domingo.
Las posiciones fueron contundentes, pero sin clima de internismos ni intercambios directos, señalaron fuentes consultadas a Mundo Gremial. Sobre este punto, desde la CGT como institución prefirieron despegarse de la interna del PJ y el peronismo.
Las coincidencias de los presentes giraron en torno a las críticas al Gobierno por los borradores de reforma laboral, que –según los presentes– atacan el modelo sindical y ponen en riesgo cuestiones clave y diferenciales del gremialismo nacional.
Contundente rechazo a las propuestas de «salarios dinámicos» y negociaciones salariales por empresa que serían parte de la reforma, según trascendió desde fuentes oficiales. Frente a estos avances, se acordó actuar con «prudencia» y «sabiduría», y se barajó una batería de acciones para afrontar la discusión.
Una postura multiacción y variada como ya utilizó la central contra el DNU 70/23.
Respecto al Congreso Nacional de la próxima semana, hubo unanimidad en garantizar caminar juntos y organizados en el proceso. Reinó el espíritu de unidad: no se habló de candidaturas.
Se explicó el proceso electoral y los detalles del Congreso, y se presentó el modelo de planilla de lista. El dato de color: la inscripción «lista única celeste y blanca» impresa en lo presentado. Lo que presume que el formato de triunvirato será intocable, pese a algunas posturas contrarias en la previa.

