En el Día de Rosario, el intendente Pablo Javkin presentará formalmente el proyecto de ordenanza para declarar la autonomía municipal de la ciudad. El anuncio se realizará en el marco de los actos oficiales y busca consagrar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de Rosario, tras la reciente sanción de la nueva Constitución provincial.
Tal como había anticipado días atrás, el cuerpo normativo que será remitido al Concejo Municipal contiene dispositivos de vigencia inmediata y lineamientos para guiar el proceso que culminará en 2027 con la convocatoria a una convención estatuyente encargada de redactar la primera Carta Orgánica de la ciudad.
El proyecto de ordenanza establece la declaración plena e inmediata de la autonomía de Rosario, fija pautas para el ejercicio de sus facultades y convoca a una convención estatuyente en 2027, en coincidencia con el cronograma electoral provincial.
En total, la propuesta incluye 115 artículos que regulan el ejercicio efectivo de la autonomía municipal en todos sus aspectos, conforme al artículo 123° de la Constitución Nacional y el 154° de la Constitución Provincial.

