Durante la era Milei, desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2025, el salario mínimo perdió el 34% de su poder de compra.
Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en diciembre de 2023 se inició “un extenso proceso de merma (del salario mínimo), cuando se contrajo un 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por la caída del 17% en enero de 2024”.
Además, el relevamiento indica que en lo que va del año, la disminución del poder de compra fue del 5,6%.
La realidad es que el salario mínimo vigente apenas le acanza a una familia de cuatro integrantes para solventar sus gastos básicos durante tres días.
Es que el último informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) describió que una familia de cuatro integrantes necesitó, en septiembre, $ 87.288 diarios para solventar sus gastos esenciales: $ 23.878 para productos de consumo masivo y $ 63.409 para pagar los servicios básicos.
Por su parte, el Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el 26 de noviembre.
Sin embargo, en ninguna de las reuniones del Consejo nacional que se realizaron durante la administración libertaria se llegó a un acuerdo.
En cambio, ante la falta de consensos entre el empresario y los trabajadores, el sueldo básico fue definido por el Ejecutivo; siempre a la baja.

