magicScript

El FMI presiona a China para que reduzca los subsidios industriales y cambie su modelo económico

 




El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a poner el foco sobre la estrategia de crecimiento de China y le recomendó aplicar un recorte drástico en los apoyos estatales a su sector industrial. Según el organismo, esas políticas generan distorsiones internas, alimentan las tensiones comerciales y frenan el desarrollo de un modelo más equilibrado basado en el consumo. 

En su última evaluación económica, el organismo calculó que las subvenciones y beneficios vinculados a la política industrial del gigante asiático rondan el 4% del Producto Bruto Interno, una proporción muy superior a la de otras grandes economías. La sugerencia es reducir ese volumen a la mitad en los próximos años. 

El respaldo estatal se canaliza a través de múltiples herramientas: transferencias directas, ventajas fiscales, acceso preferencial al crédito y fondos de inversión con participación pública orientados a sectores considerados estratégicos, sobre todo en manufacturas tecnológicas. 

Para el FMI, este esquema tiene un costo elevado en términos fiscales y productivos. El informe advierte que el exceso de estímulos provoca una asignación ineficiente de recursos y sobrecapacidad industrial, lo que incluso podría estar restándole cerca de dos puntos al crecimiento potencial del país.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent