magicScript

Santa Fe firmó un acuerdo con San Juan para integrar empresas al desarrollo minero

 


La Provincia de Santa Fe desembarcó en San Juan con una estrategia clara: convertir a su entramado industrial en uno de los principales proveedores del crecimiento minero y energético que atraviesa Argentina. 

En el marco de la Expo Minera 2026, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó este mediodía junto a su par sanjuanino, Marcelo Orrego, un acuerdo de cooperación productiva orientado a integrar empresas santafesinas a la cadena de valor de la minería, una actividad que proyecta inversiones multimillonarias y un fuerte incremento de las exportaciones durante la próxima década.

La actividad se desarrolló en la sede de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), en Pocito, y reunió además al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien suscribió otro convenio vinculado a seguridad y control integrado en los límites interprovinciales.

También participaron el ministro del Interior, Diego Santilli, y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), en una muestra de articulación política entre provincias que buscan potenciar economías regionales y coordinar políticas de infraestructura, logística y seguridad.

El acuerdo firmado entre Santa Fe y San Juan establece un marco de colaboración para el desarrollo industrial, comercial y logístico, con foco en la incorporación de empresas santafesinas a los proyectos mineros vinculados al litio, el cobre, el oro y la energía. 

La iniciativa toma como antecedente la Mesa de Gas, Petróleo y Minería impulsada por Santa Fe desde 2019, una herramienta que permitió vincular industrias metalmecánicas y tecnológicas con los grandes proyectos extractivos del país.

“Estamos en San Juan, en la Expo Minera, conociendo nuevas experiencias, pero fundamentalmente viendo, con mucha expectativa, de qué manera las empresas de la provincia invencible de Santa Fe se van a insertar al modelo minero que viene en la República Argentina”, sostuvo Pullaro durante la recorrida por las instalaciones de EPSE.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent