magicScript

Estados Unidos no dejó ingresar a su país a un árbitro africano

 


Un inesperado problema migratorio golpeó de lleno a la organización del Mundial 2026 y dejó fuera de escena a uno de los árbitros seleccionados para participar del torneo. Se trata del somalí Omar Abdulkadir Artan, quien no pudo ingresar a Estados Unidos y fue deportado por decisión de las autoridades migratorias del país. 

El árbitro, de 33 años, integraba la nómina de 52 jueces principales elegidos por la FIFA para la Copa del Mundo. Sin embargo, tras aterrizar en territorio estadounidense, se le impidió el ingreso y fue enviado de regreso en un vuelo con destino a Turquía. Si la medida se mantiene, Artan quedará marginado de la competencia más importante de su carrera.

El colegiado había alcanzado reconocimiento internacional dentro del arbitraje africano luego de recibir la escarapela FIFA en 2018. Desde entonces, dirigió partidos de Eliminatorias mundialistas, Copa Africana de Naciones y Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). 

En competencias internacionales acumulaba seis encuentros de clasificación al Mundial y nueve presentaciones en la Champions africana. Además, sus estadísticas disciplinarias registraban 36 tarjetas amarillas en torneos continentales de clubes y ninguna expulsión directa. 

La designación de Artan tenía además un valor histórico para Somalia, ya que nunca antes un árbitro de ese país había sido seleccionado para una Copa del Mundo de selecciones mayores. Ante la repercusión del caso, la FIFA confirmó la situación mediante un comunicado oficial y aclaró que la decisión dependió exclusivamente de las autoridades estadounidenses.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent