El informe difundido por el INDEC informó también que la división con mayor alza mensual en mayo fue Comunicación (3,4%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (0,3%).
El dato publicado se conoce luego de que la proyección de las consultoras privadas indicaban una desaceleración en la inflación de mayo tras el 2,6% que dejó abril. Los analistas habían adelantado que el índice rondaría entre 2,1% y 2,5%.
En este resultado habrían contribuido dos factores: por un lado, los aumentos que quedaron en suspenso de las naftas, por la renovación por un mes más del buffer, el 'amortiguador, que a principios de abril dispuso YPF para mantener estables los valores en los surtidores en medio de la extensión de la guerra en Medio Oriente; y, por otra parte, los precios contenidos en los alimentos.

