Con esta normativa, el Jefe de Gabinete, Diego Santilli, transfirió la facultad de asignar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos.
En este sentido, el Ejecutivo explicó en el texto oficial que la decisión se da "a los fines de garantizar los principios de legalidad, eficacia, celeridad, economía y sencillez del procedimiento administrativo", considerando que es un cambio "conveniente y oportuno".
Esta medida se enmarca en la reciente reestructuración del organigrama estatal. Mediante el Decreto 571/26, la Jefatura de Gabinete asumió las competencias que anteriormente pertenecían al Ministerio del Interior.
Bajo este nuevo esquema, el Jefe de Gabinete cuenta con la asistencia de dos vicejefaturas: una general y otra denominada del Interior, siendo esta última la que ahora administrará los recursos para emergencias provinciales.
Los fondos ATN, regulados por la Ley 23.548, tienen como destino exclusivo atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros que puedan afectar a los gobiernos provinciales.
Históricamente, la asignación de estos recursos era una facultad directa del Ministro del Interior, cargo cuyas funciones fueron absorbidas por la actual estructura del Jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito.
