magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aseguran que Macri fue accionista de Fleg Trading

Declaraciones de su padre Franco complican al presidente
Una nueva acusación contra Mauricio Macri intenta echar por tierra el descargo oficial que tras la revelación de los Panamá Papers. El Gobierno asegura que el presidente nunca fue accionista de la firma offshore Fleg Trading y, por ende, que nunca tuvo la obligación de declararla. El diputado kirchnerista Darío Martínez presentó hoy una ampliación de su denuncia ante el fiscal Federico Delgado.

En ella argumentó que los documentos dejan dudas acerca de quiénes fueron los verdaderos dueños y beneficiarios de las acciones de la sociedad radicada en Bahamas. Si bien desde el entorno del presidente siempre aseguraron que el único accionista de la firma fue Franco Macri, en los documentos de Fleg Trading que se revelaron en abril de este año, consta que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de 5 mil dólares.

Sus primeros directores, según el estatuto constitutivo, fueron Mauricio Macri, su padre Francisco (Franco) Macri y su hermano, Mariano. Desde Casa Rosada explicaron en aquel momento que "Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de Fleg Trading" por lo que "no tuvo, ni tiene obligación alguna de informar, ni declarar sobre el particular".

"Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada, pues sólo deben consignarse los activos. Reitero, nunca ha sido accionista de dicha sociedad", dijo por entonces el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Franco Macri proveyó, tanto a la Justicia como al Gobierno, documentos para probar que la firma era sólo un coletazo de su actividad empresarial y que colocó a sus hijos como directores de forma ocasional, bajo la lógica del emporio familiar.

Para el denunciante kirchnerista, sin embargo, los documentos presentados por el padre del Presidente, "lejos de abonar esta estrategia, suman evidencias del carácter de accionista que tuvo Mauricio Macri en Fleg Trading".

Las pruebas Martínez apuntó contra las pruebas que presentó Elisa Carrió en el programa Telenoche, horas después de la revelación de los Panama Papers. La líder de la Coalición Cívica describió pruebas que le envió el jefe de Gabinete Marcos Peña. "Fleg Trading es de Franco Macri. (.)

El capital es de 1950 a lo largo del tiempo hasta el 2005 (...) No hay cuenta bancaria, no hay dinero y está en la declaración jurada de Francisco Macri como bienes en el exterior del impuesto a las ganancias", dijo Carrió.

Mostró también ante la cámara un conjunto de papeles impresos, y una planilla de Excel que llevaba el título "Franco Macri - bienes en el exterior", con el nombre Fleg Trading y la cifra "1950" repetida en las columnas que iban desde el año 1998 hasta 2005. Todo ello soportado por formularios de la AFIP.

Para Martínez allí habría indicios de que Franco Macri no fue el único beneficiario de las acciones de Fleg Trading. En su ampliación de denuncia, el diputado kirchnerista hizo la siguiente inferencia: "Según el estatuto constitutivo de la firma, su capital inicial era de 5 mil dólares, divididos en cinco mil acciones de un dólar cada una.

La cifra de 1.950 (que se repite) que es el monto de capital accionario del cual era propietario Francisco Macri. Pero 1.950 acciones, representan el 39% del capital accionario de U$S 5.000. Por lo tanto la pregunta pertinente es: ¿si Francisco Macri tiene el 39% de las acciones, quién tiene el restante 61%?".

Para el diputado kirchnerista, aunque el Presidente aseguró no haber tenido nunca acciones de esa sociedad offshore, "no existe otra posibilidad que Mauricio y Mariano dispongan el otro 61%, razonablemente el 30,5% cada uno".

Y agregó: "Las pruebas que muestra su padre no lo eximen, sino que, por el contrario, lo comprometen". Martínez también solicitó que en la causa que instruye el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado contra el Presidente por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada, se tengan en cuenta los documentos que Franco Macri presentó ante un juzgado del fuero civil.

Entre ellos una "copia certificada de un documento firmado el 15 de octubre de 1998 en el que consta (.) que los directores Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri designan a otras personas en su reemplazo como directores de la compañía". Esto, para el diputado, prueba que Mauricio Macri fue director de Fleg Trading desde su constitución en marzo de 1998 hasta, al menos, octubre de ese año.

En el ínterin, de acuerdo a los registros públicos de San Pablo, Fleg Trading compró el 99,9% de la firma Owners do Brasil Ltda, a través de un pago de U$S 9,3 millones a Socma Americana. Fue en septiembre de 1998.

Para Martínez, "Mauricio Macri tuvo directa responsabilidad en los hechos aportados a la causa, en los cuales se presume pudo existir una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent