magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Alarmantes cifras de pobreza infantil en el conurbano bonaerense


La pobreza en la Argentina se nota muy fuerte en el Conurbano, pero muy en especial en los niños. Las cifras muestran una dura realidad con datos que son preocupantes: 63,7% de los chicos del gran Buenos Aires vive en casas sin cloaca o agua potable; el 54,2% es pobre y un 37,7% asiste diariamente a los comedores escolares para alimentarse. La mayoría de los niños de 0 a 17 años que viven y sufren la pobreza están en villas miseria o asentamientos del Conurbano.

Los datos reveladores y preocupantes surgen de un informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La encuesta se hizo en 30 partidos del Conurbano Bonaerense en 1.332 hogares y 1.445 niños de los siguientes distritos: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Es decir, que se abarcó el norte, sur y oeste del Conurbano. Entre los datos relevados y que más preocupan, se advierte que el 37,7% de los chicos del Conurbano depende casda día de la alimentación gratuita que le dan los comedores escolares, las viandas que reparte el Estado o los planes de copa de leche.

En tanto, un 10,1% reveló que problemas de inseguridad alimentaria severa. Es decir, admitieron haber padecido hambre. La sumatoria de todo ello implica que un 20,2% padece de inseguridad alimentaria total.

Los casos de dependencia de los chicos de alimentos gratuitos se dan principalmente en hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en hogares de clase media baja (36,5%).

Al respecto habló el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino: "Hay una línea directa entre la pobreza en los niños y la imposibilidad de que puedan disfrutar de sus derechos. Vemos con preocupación cómo en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse, una situación crítica que interpela a las familias y a las sociedades y cuya solución tiene que ser prioridad para los gobiernos". La pobreza de los niños de 0 a 17 años es generalizada en el Conurbano.

De esta manera, el 54,2% de pobre, el 13,1% indigente y el 33% presenta problemas de necesidades básicas que no están insatisfechas. Vale decir, problemas en los servicios básicos de hábitat, educación y alimentos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent