Piden cabinas desinfectantes previo al ingreso a lugares con alta concentración humana


En el marco de la implementación de medidas de prevención y tratamiento por la presencia del virus del Covid-19, la concejala Susana Rueda presentó un proyecto para que la intendencia de Rosario evalúe la instalación de cabinas desinfectantes móviles en el ingreso a lugares de la ciudad donde se produce una alta concentración de personas, como efectores de salud, centros de abastecimientos o supermercados y bancos, entre otros, para eliminar posibles virus adheridos al cuerpo, entre ellos el del nuevo coronavirus.

Con este dispositivo, una especie de túnel de un metro de largo y dos de alto aproximadamente, cada persona sería vaporizada -durante apenas cinco segundos- por medio de un rocío nebulizado con un agente desinfectante orgánico que elimina las bacterias, virus, hongos y esporas que pueden estar adheridas a su ropa o a las partes descubiertas del cuerpo.

Rueda aclaró que esta medida “para nada suplanta a las recomendaciones que se vienen haciendo diariamente, como el lavado de manos”, y destacó que con su iniciativa pretende “sumar un nuevo elemento de prevención del coronavirus en lugares donde se produce una alta concentración de personas”.

Aclaró, además, que se trata de “un método rápido de desinfección de alimentos previo a su comercialización y despacho”.

En ese sentido, la iniciativa de Susana Rueda promueve la intervención de las universidades públicas de Rosario (UNR y UTN), en el estudio y desarrollo de dispositivos de desinfección de mayor tamaño para colocar también en los centros de concentración y distribución de alimentos frescos, como el Mercado de Productores de frutas y verduras, a fin de someterlos a un proceso de vaporización desinfectante antes de que ingresen a los centros de comercialización y reducir la eventual contaminación durante la manipulación y la llegada de los productos a verdulerías y supermercados.

El objetivo de esta propuesta es sumar prevención al riesgo de contagio de Covid-19 con dispositivos simples de desinfección total, de manera rápida y eficiente, que brindarían tranquilidad a quienes tienen que permanecer en zonas con concentraciones humanas o en lugares puntuales de los barrios de la ciudad como, además de los mencionados, los comedores y merenderos comunitarios, donde a determinas horas hay un aumento de la circulación de vecinos y vecinas.

Sobre las cabinas desinfectantes

Cada cabina móvil consta de un módulo de estructura tubular plástico sellado y cubierto en lona impermeable, con cuatro picos nebulizadores presurizados, los que al ser activados forman una nube en suspensión sobre la persona durante tan solo cinco segundos, logrando que se realice el proceso de esterilización de toda la superficie exterior de quien ingresa.

La fórmula antiviral utilizada está hecha a base de insumos de fácil acceso, como alcohol, agua oxigenada, glicerina líquida, agua destilada o agua hervida fría. Es decir, no es toxica, no mancha ropa, no irrita la piel ni ojos y no es peligrosa para la salud de las personas. No obstante, la recomendación es que esta fórmula deberá ser sugerida por profesionales a partir de parámetros ya establecidos o sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los casos de los dispositivos de mayores tamaños, podrían utilizarse para la desinfección de mercaderías, frutas y verduras, previo a su comercialización, por ejemplo en el Mercado de Productores de frutas y verduras, reduciendo de esa manera la eventual contaminación durante la manipulación y la llegada de los productos a las verdulerías y supermercados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados