magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno impulsa la creación de un sistema único de registro de denuncias por violencia de género

 


El Gobierno Nacional anunció este miércoles la creación de un «Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)» destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad y la atención a la ciudadanía ante casos de esta índole. 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad. En la misma, se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención. 

Por lo tanto, se podrá identificar de manera inmediata si la persona denunciada tiene antecedentes penales, está vinculado a medidas cautelares u otro tipo de demanda judicial o si tiene antecedentes de un mismo caso. 

Con estos parámetros, se procederá a una evaluación y determinación del riesgo del caso denunciado para la adopción “de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial». 

Además, el texto oficial remarcó que las fuerzas de seguridad deben «asegurar la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género». 

Para ello se aprobó el Protocolo de Actuación Policial para detallar cómo deben ser los procedimientos de prevención, de protección, la valoración del riesgo de cada caso y cómo interceder ante la víctima. En ese sentido, en el formulario de denuncia del Sistema URGE, debe especificar los datos personales de la denunciante, el vínculo con la víctima, si pertenece a la comunidad de pueblos originarios, si es migrante, cuál es su lengua materna y si necesita un intérprete, si tiene cobertura social o de salud, y si cuenta con un abogado. 

A su vez, deberá quedar constatado si la denunciante tiene ingresos propios o si depende económicamente del agresor y el vínculo que mantiene con el mismo. 

En cuanto al denunciado, se incluyó entre los datos a completar si pertenece a algún tipo de fuerza de seguridad estatal o privada, si posee arma de fuego, si presenta adicción a alguna droga/alcohol, si ha amenazado con suicidarse y si se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, entre otras preguntas. 

Las mimas tendrán como objetivo especificar la gravedad del caso para el posterior accionar de las fuerzas policiales que variará desde medidas de tipo «operativo y asistencial» como ante cualquier otra denuncia, hasta vigilancia permanente de la víctima en domicilio y lugar de trabajo, «así como en la entrada/salida de centros escolares de los hijos», en conjunto con un dispositivo electrónico de monitoreo. 

Creación de la Mesa Federal de seguridad, género y diversidad 

Esta mañana, mediante la resolución 407/2020 de la cartera que conduce Sabina Frederic, se creó también la «Mesa Federal de seguridad, género y diversidad», la cual tendrá como objetivo «establecer un espacio de diálogo e intercambio» entre el Ministerio de Seguridad y las carteras de seguridad provinciales «en torno al diseño ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Provinciales». La misma tendrá sesiones ordinarias que se llevarán a cabo dos veces al año.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent