"A las víctimas de la inseguridad hay que auxiliarlas ahora". Lo sostuvo el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Diego Giuliano, tras el encuentro que mantuvieron los integrantes de la misma con el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo José Bistoletti.
De la reunión realizada en la delegación Rosario de la Defensoría del Pueblo, participaron también la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), y los ediles Miguel Cappiello, del bloque Socialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Sebastián Chale, de la bancada Radical.
En el transcurso del encuentro se analizaron reclamos por seguridad y la necesidad de impulsar programas de asistencia a familiares de víctimas del delito.
Giuliano y López
Indicó Giuliano que “a las víctimas de la Inseguridad hay que auxiliarlas ahora.
Por eso es importante compartir con el defensor del Pueblo los reclamos que no sólo vienen sosteniendo los familiares de víctimas del delito con quienes dialogamos en anteriores encuentros, sino también el pedido que a viva voz sostienen los vecinos de toda la ciudad.
La espiral de violencia y criminalidad que atraviesa Rosario exige el compromiso de todos y la contribución inmediata de cada uno para poder frenar este flagelo que en 45 días se ha llevado a 46 personas, dejando en el dolor y en la indefensión a los familiares y en el miedo y en el desamparo a muchos ciudadanos de Rosario."
Acotó que: “en sólo 4 años la ciudad ha duplicado la cantidad de homicidios. En ese entonces, ya pedíamos que se reconozca la emergencia en seguridad. Se siguió adelante sin querer observar que el delito se incrementaba
y se desoyó lo que viene siendo un problema prioritario y urgente a resolver.
Esto requiere de un gran esfuerzo del estado, pero para eso hay que estar convencido: hay vecinos que tienen miedo a denunciar o a hablar por temor a represalias y que se sienten solos en esta lucha por justicia y seguridad",
Giuliano planteó la descentralización de la atención a las víctimas a través de los centros municipales de distrito (CMD), para “acercar al vecino a una respuesta más directa y cercana”.
Asimismo sostuvo que “la ola de violencia, que vive la ciudad, los números de la inseguridad terminan siendo importantes, altos, pero en estos últimos tiempos hemos superado todas las marcas, lamentablemente.
En Rosario es de casi 46 homicidios, es decir, 4 veces más que lo que se plantea como una expresión grave. Y esto hay que reconocerlo, y hay que asumirlo, y me parece que es muy importante que la ciudad tenga una conciencia clara, sobre todo las autoridades, que hasta ahora muchas veces miran para el costado, o no miran este problema es que el principal problema de la ciudad”.
“El peor enemigo que tiene Rosario -remarcó Giuliano- es el narcotráfico, y eso está metiéndose en muchos recovecos de la ciudad, donde hay familias que hoy cuentan a sus muertos y de verdad, escuchar a muchas familias, muchas personas que plantean esta proximidad, incluso con los victimarios, y toda esta situación de violencia que vive nuestro medio en este tiempo.
Es muy importante que tengamos una manera de canalizarlo y que las instituciones lo canalicen y la Defensoría del Pueblo tiene un programa de asistencia a la víctima, detrás de estos números hay personas de carne y hueso, detrás de estos números de homicidios hay familias que están sufriendo mucho”.
La concejala López propuso a Bistoletti trabajar en conjunto con el Concejo en la temática.

