Es una iniciativa del concejal Rosselló que se enmarca dentro del plan de movilidad del municipio. Apunta a habilitar un paseo semi peatonal con el objetivo de favorecer al peatón y disminuir el tránsito vehicular.
El edill del PRO presentó un proyecto en el que se propone avanzar con más metros de uso exclusivo para el peatón.
La iniciativa busca extender la peatonal Córdoba hasta España y permitir sumar dos nuevas cuadras al paseo. Asimismo, se pretende contribuir para la movilidad en favor de las personas y desalentar el ingreso de autos particulares en el área central delimitada por Pellegrini, Oroño y el río.
Según el legislador, la apertura de la peatonal regirá desde las 7:30hs hasta las 19:30hs y estará controlada por agentes de tránsito en las intersecciones.
Asimismo, el presidente del bloque Unión PRO aseguró que el proyecto consiste en una prueba piloto que se evaluará a lo largo de 3 meses.
“Será el Departamento Ejecutivo quien recaude toda la información al respecto, y deberá remitirla al Concejo Municipal para su aprobación,en el caso que pretenda implementara de manera definitiva “apuntó.
“Los propietarios de cocheras particulares dentro del área designada serán provistos de una oblea que no tendrá costo alguno, la cual los habilitará a entrar y salir de las cocheras cuando así lo deseen.
Los autorizados a circular deberán hacerlo a paso de hombre con una velocidad máxima de diez kilómetros por hora y por el carril derecho”, argumentó Rosselló.
Para el legislador PRO, esta iniciativa viene a producir un cambio positivo para los peatones de Rosario. “Debemos trabajar en conjunto con la Municipalidad, es decir, debemos garantizar que en cada intersección se encuentre al menos un agente de tránsito que controle el cumplimiento de la norma y la colocación de vallas que obstaculice el ingreso de automóviles, para el éxito de la medida. Dicha implementación no tendrá gastos extraordinarios”, continuó.
“Con la ampliación de cuadras se generará mayor seguridad en los peatones y automovilistas, evitando embotellamientos y amontonamientos que en más de una ocasión han generado accidentes evitables. Tranquilamente se pueden crear peatonales sin necesidad de entorpecer el tránsito vehicular”, dijo Alejandro Rosselló.
En consonancia con esto, Rosselló dijo que “está demostrado que si se sigue alimentando el ingreso vehicular al área central, existe un consecuente deterioro en la calidad de vida de la ciudadanía”.

