El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó hoy durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada,que cuando los medios realizan informes sobre narcotráfico "se lo une a la farándula o se desnaturaliza la complejidad del tema". Y convocó, además, a la sociedad para que se sume a la prevención de adicciones.
El jefe de ministros reiteró que la Argentina “no es un país productor de drogas” pero aclaró que aun así es un tema “muy complejo” que “no puede ser banalizado”. Capitanich destacó que las prioridades de la administración nacional son tanto “la penalización de los narcotraficantes” como la “prevención de adicciones”.
Pidió un “debate tiene que ser profundo, cierto, claro y transparente” y consideró que “no puede ser un relleno cuando no hay otras noticias”.
El jefe de Gabinete subrayó que es importante analizar “los roles de cada uno de los países” porque se trata de una problemática mundial que “moviliza 320.000 millones dólares por año”. Y mencionó que los Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y, también, el que más bienes provenientes del tráfico recibe.
Pero, asimismo, pidió “no estigmatizar” a los ciudadanos del mundo cuando se aborda la problemática. “Se pretende asimilar la nacionalidad de una persona al vínculo con el narcotráfico”, lamentó Capitanich.
Respecto de la prevención de adicciones, el jefe de ministros aseguró que con el liderazgo del padre Juan Carlos Molina, la Sedronar renovó su “espíritu amplio de convocatoria y participación” para la recuperación de adictos y la prevención de nuevos casos de drogadependientes.
Explicó que se aplicó una estrategia que permite “desde la inversión para centros de día hasta el fortalecimiento del consejo asesor de Sedronar, pasando por un proceso de capacitación e inversión”. Y pidió, entonces, “fortalecimiento de la escuela, la familia, los clubes, los distintos cultos” para que aporten a las políticas impulsadas desde el Estado.
“Es una problemática compleja que debe involucrar a los estados municipales, provinciales y el nacional, además de organizar a la sociedad civil”, enfatizó el funcionario nacional, quien consideró que en el debate público se debe poner en foco en el tráfico de armas y lavado de dinero porque son parte del mismo delito.

