magicScript

Radicales santafesinos se juntaron en Rosario

En un colmado hotel Ariston unos 700 dirigentes radicales de 63 localidades (6 intendentes, 23 presidentes comunales, 18 concejales) se reunieron para participar del Foro de Debate Radical con ejes en la educación, la seguridad, la economía, el rol de los gobiernos locales y la situación política provincial. 

Lo que en principio se imaginó como un encuentro regional, con los días se transformó en un valioso encuentro de alcance provincial con importantes presencias. El encuentro convocado, entre otros, por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, los concejales Maria Eugenia Schmuck, Sebastian Chale y dirigentes regionales como Dario Gres (Intendente de Arroyo Seco) tuvo una amplia y positiva recepción en la dirigencia regional. 

El documento final, con fuerte contenido político, expresó ideas y posiciones con la mirada puesta en el 2015. Allí los dirigentes radicales se comprometieron a trabajar por la unidad partidaria, construir una organización solidaria y con vocación de gobierno. 

Además pusieron énfasis en “trabajar por un proyecto político que enfrente con valentía y decisión al narcotráfico, la trata, el lavado y las múltiples caras que presenta la criminalidad organizada”. En el panel de inicio hubo lugar para las propuestas y también para la autocrítica, en especial respecto al funcionamiento de la coalición de gobierno y del propio partido. 

Allí coincidieron el diputado Maximiliano Pullaro, concejales María Eugenia Schmuck, Sebastían Chale, el Rector de la UNR Dario Maiorana y el intendente de Arroyo Seco, Dario Gres, donde señalaron, “Vamos por una propuesta que haga eje en la educación, la vivienda y la producción, y donde la política recupere la capacidad de trabajar por los problemas concretos de gente. 

Todas las acciones que proponemos representan la mejor manera de contribuir al fortalecimiento del partido y del propio Frente Progresista”. Del encuentro participaron invitados al panel de cierre sobre situación política provincial, el diputado nacional Mario Barletta, el intendente de la ciudad de Santa Fe Jose Corral, el intendente de Santo Tomé Fabian Palo Oliver, el diputado Edgardo Martino y el concejal Jorge Boasso. 

Entre las principales puntos del documento los radicales avanzaron en cuestiones netamente políticas, como "sostener el actual sistema de Boleta Única por categoría" a la que calificaron como "una herramienta extraordinaria para garantía de participación popular y transparencia democrática".

También se comprometieron a trabajar por "un proyecto político que impulse una profunda reforma policial, reivindique la educación, promueva una revolución del transporte, se comprometa con las economías regionales, priorice el problema del acceso a la tierra y la vivienda y· avance en las regulaciones concretas para garantizar los derechos de usuarios y consumidores" 

En el documento final los dirigentes radicales señalaron, “Vivimos tiempos convulsionados, una época de cambios vertiginosos y profundos en las estructuras políticas, económicas y sociales que requieren proyectos políticos colectivos dispuestos a dar cuenta tanto de problemas de largo aliento que han sido disimulados o negados, como de nuevos desafíos emergentes de esta realidad cada vez más compleja.” 

Y continúan, “Criminilidad organizada, desigualdad, exclusión, libertades restringidas, gestión de los recursos naturales, producción, empleo, educación y desarrollo económico, son solo algunos ejemplos de los desafíos que el siglo XXI le plantea a la actividad política” 

 “Frente a esta agenda amplia y urgente, podríamos concentrar nuestros esfuerzos en permitir que todo siga igual, pero decidimos transitar un camino diferente aportando desde nuestro lugar el compromiso necesario que devuelva a nuestro partido en particular y a la policita en general la capacidad de reconocerse como interlocutor creíble y responsable de la sociedad en su conjunto” 

Finalmente los dirigentes indican "nos comprometemos a trabajar por la unidad partidaria y por un proyecto que le permita a la UCR ser alternativa de gobierno en el Frente Progresista", y aseguraron, "Muchos de nosotros pertenecemos a una generación que ha nacido y crecido a la vida política en democracia. 

Y que ha visto como las esperanzas de construir una democracia que fuera motor del desarrollo y la modernización social, se ven frustradas en nombre del corto plazo, la búsqueda de la ventaja individual, la inmadurez e incapacidad de la política de pensar más allá de su necesidad de subsistencia"


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent