Un estudio desarrollado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal asegura que el Gobierno se quedará con hasta un tercio de los aumentos salariales. Al no actualizarse los mínimos, deducciones y tramos de escala del impuesto a las Ganancias, lo que se generará una distorsión en las negociaciones en curso. Aumentará la cantidad de empleados alcanzados por ese impuesto.
El informe lleva las firmas de Nadin Argañaraz y Andrés Mir. Según estos expertos, los trabajadores afectados “resignarían a favor del Fisco hasta una tercera parte del aumento nominal que logren en paritarias”.
“Un trabajador con un nivel salarial de $15.000 mensuales en 2013, que obtenga una recomposición salarial del 25% para 2014, debería resignar a favor del fisco un 16% del incremento salarial obtenido (4 puntos).
Es decir que en lugar de lograr un aumento del 25% terminaría obteniendo sólo un 21%. Si el porcentaje de aumento salarial fuera del 30% resignaría un 17,9% del mismo, obteniendo en definitiva un aumento de ingresos disponible de sólo el 24,6%”, continúa el informe, según publicó Clarín.
Frente a este cuadro de situación, los expertos opinan que “sería altamente conveniente que el Gobierno fije lo más pronto posible los parámetros de liquidación del impuesto a las Ganancias para el año 2014, a los efectos de eliminar una fuente de incertidumbre que contribuye a dificultar la negociación salarial en curso”.
PERFIL

