magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recordarán a obispo asesinado por la dictadura militar por denunciar crímenes y torturas

Con actos y misas en la localidad bonaerense de San Nicolás, se recordará hoy un nuevo aniversario de la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, asesinado durante la última dictadura. A 37 años del hecho, la causa judicial por ese delito continúa paralizada. Realizarán una serie de actos impulsados por organismos de Derechos Humanos y autoridades de la Iglesia Católica. 

Identificado con los sacerdotes del Tercer Mundo, el obispo realizó gestiones para intentar dar con personas desaparecidas. E incluso denunció el asesinato de Enrique Angelelli en La Rioja casi un año antes que el suyo. Por eso motivo permanecía amenazado por el teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, principal sospechosos de haber ordenado la muerte del religioso. 

El 11 de julio Ponce de León se dirigía a la Ciudad de Buenos Aires para denunciar ante la Nunciatura Apostólica (la embajada del Vaticano) casos de desapariciones y torturas, cuando fue víctima de un sospechoso accidente automovilístico.  

Las circunstancias de su muerte fueron similares a las del Angelelli, quien fue asesinado cuando investigaba los asesinatos de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en el Chamical. Por ese crimen, la semana pasada fueron condenados a prisión perpetua Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. 

El día de su muerte, Ponce de León iba en un Renault 4 cuando fue embestido de frente por una camioneta Ford 100. Con el obispo viajaba el seminarista Víctor Martínez, quien sobrevivió y declaró que el obispo llevaba denuncias de casos de violaciones a los Derechos Humanos, y que fue rematado en el piso. En este caso, la causa judicial permanece paralizada desde hace varios años con varios cambios de juez de instrucción.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent