La intendenta Mónica Fein recibió ayer a Albina Ruiz Ríos, consultora del Banco Mundial, quien arribó a la ciudad para interiorizarse de las experiencias que realiza el municipio referentes al desarrollo de planes de inclusión social de recuperadores informales vinculados a la gestión integral de residuos.
Luego de la bienvenida, la intendenta recordó ante los visitantes que “Rosario tiene un largo recorrido en la materia”, y enfatizó que en la ciudad “existe un concepto de sustentabilidad que involucra lo medioambiental, lo social y el desarrollo económico sustentable.
En este camino hemos construido distintas acciones que le han permitido a los recicladores informales ir generando algún grado de sustentabilidad en su desarrollo”, refirió Fein, y luego brindó detalles de distintas experiencias que se realizan en la ciudad y sus particularidades.
“Tenemos una red de contención que comprende un sistema de salud absolutamente gratuito y, además, mi prioridad es que los niños y niñas de carreros, de 3 y 4 años, estén incluidos en los centros de Convivencia Barrial para contener situaciones de vulnerabilidad social”, aseveró la mandataria.
Albina Ruiz Ríos explicó, por su parte, que ella es fundadora del Grupo Ciudad Saludable de Perú, en tanto agregó que “vengo trabajando hace 30 años en el tema gestión de residuos, de una manera integral y sostenible, donde la cuestión social tiene un peso importante sin descuidar lo ambiental, lo económico, lo institucional, lo político y lo financiero”.
Sobre su visita a la ciudad, relató: “Cuando vengo a Rosario y veo estos emprendimientos que están en camino, lo que me da mucho gusto es la voluntad política: hay una decisión de hacer estas cosas y hacerlas bien”, aseguró y marcó que “muchas veces nosotros tenemos que ir a convencer a la autoridad de incluir el tema social. Eso aquí ya lo tienen”.
Posteriormente, volvió a subrayar como factor fundamental “la voluntad política, que ha permitido en Rosario hacer cambios y poder hacer un seguimiento, una secuencia. Y esta postura de no mirar sólo a los recicladores sino a su entorno familiar, y eso es lo nuevo”, afirmó.
En su charla con la intendenta, Ruiz Ríos le mencionó que “cuando hacemos una capacitación para los padres y madres que están allí, también invito a los hijos, aún cuando no están en el playón o no están en el botadero, en las calles, pero que de alguna manera sí están involucrados porque algunos días salen con los padres, o cuando los residuos llegan a la casa son ellos los que separan.
Algo que también veo aquí”, y, según su experiencia, sostuvo que “ello hace que se dignifiquen y valoren el trabajo del papá y la mamá y se sientan parte”.
La consultora del Banco Mundial también pidió no abandonar el reconocimiento al trabajo que los recolectores informales realizan.
“Necesitamos que ellos valoren eso que están haciendo de recuperar los residuos, y es tan bueno para toda la sociedad, porque están haciendo que esos residuos no estén en el río, no se estén quemando, que no tengamos necesidad de talar más árboles para producir papel, que no tengamos que sacar más barriles de petroleo porque recuperamos el plástico, y así con cada uno de ellos.
Así que cuando ellos entienden eso, que le están haciendo un bien a la sociedad, no sólo a su entorno comunitario, sino al planeta en general, empiezan a convencerse de que desarrollan un trabajo digno, un trabajo valioso”, finalizó.

