magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cromañón: condenan a Rafael Levy a 4 años y medio de prisión

Se confirmó la condena impuesta al empresario Rafael Levy por el delito de incendio culposo, por la tragedia en la que murieron 194 personas hace casi 10 años atrás. Se le atribuyó la responsabilidad como dueño del local, por la habilitación y la explotación del lugar y los factores de peligro.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy la condena impuesta al empresario por el delito de incendio culposo a raíz de la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. El querellante Marcelo Parrilli había reclamado que Levy fuera condenado a 18 años de prisión, porque, a su criterio, “omitió neutralizar los riesgos por él introducidos que produjeron el resultado de muerte y lesiones”.

Mientras que para Poplansky, Levy, como dueño y socio de Chabán en la explotación del boliche, "debió evitar el incendio y las muertes”, por lo que su conducta quedó equiparada al dolo. En tanto, los querellantes José Iglesias y Beatriz Campos también pidieron que fuera condenado por cohecho activo, mientras que la defensa del empresario planteó la nulidad del juicio en base a la “arbitrariedad” del Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24).

Los camaristas concluyeron que Levy no tuvo una conducta dolosa (intencional) con relación al incendio, por lo que rechazó los recursos de Parrilli y Poplansky en tal sentido.

Por otra parte, la Sala III del tribunal ratificó la absolución de Gabriel Sevald, el comisario que estaba al frente de la seccional 7ma. de la Policía Federal cuando ocurrió el hecho. Se reclamaba para éste una condena por el delito de cohecho.

Otro de los querellantes, Patricio Poplansky, planteó la convicción de que Sevald “percibió diversas sumas de dinero de Omar Emir Chabán”, el explotador comercial de Cromañón, condenado a 10 años y nueve meses de prisión por incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo.

Los camaristas Eduardo Riggi, Elena Catucci y Ana Maria Figueroa ordenaron también al TOC 24, a cargo del juicio, que seexpida sobre planteos de prescripción de los ex funcionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli y Vicente Rizzo. Éstos últimos eran: secretario, subsecretario y director de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, cuando se produjo el incendio del local, por quienes se reclamaban una condena por falta de control.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent