magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El CEMAR celebró sus quince años de existencia

La Salud Pública local celebró ayer el aniversario del complejo de San Luis y Moreno, que transformó la atención ambulatoria de la red y aportó a lo que es su espíritu: la construcción de ciudadanía. El año pasado atendió a más de 150 mil personas.

“Cuando repasamos el proceso de desarrollo de nuestros servicios de salud no podemos dejar de evocar que los hospitales más antiguos de esta ciudad, edificados hace 80 o 100 años, estuvieron impregnados de cuestiones como la beneficencia y la caridad; en cambio, este edificio fue construido desde otra noción, desde la noción de derechos”, comenzó el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana.

Fue al presidir la celebración por los 15 años del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario Dr. M. Horacio Zuasnabar (Cemar), el moderno complejo emplazado sobre la vieja estructura que durante largas décadas la ciudad conociera como monumento al pozo, en San Luis y Moreno, consolidado ya como un referente ineludible del modelo de salud pública local. 

Junto a profesionales, autoridades y trabajadores del Cemar, Caruana evocó en un distendido encuentro alejado de todo protocolo el devenir de dicho efector en el marco del profundo proceso de transformación y modernización de la red en su conjunto. 

Y esa misma “noción de derechos” que refirió para el complejo de San Luis y Moreno la extendió a muchos otros de los más recientes emprendimientos emblemáticos de la salud pública, “como el nuevo Heca y los más de 50 centros de salud, muchos de los cuales hace no mucho más de 20 o 30 años eran apenas salitas de primeros auxilios que funcionaban de manera fragmentada y muy poco organizada”. 

Y agregó que, del mismo modo, “la construcción del Cemar, fundamentalmente como institución que mira al territorio, es toda una definición acerca de un modelo que apunta, más allá de a la enfermedad, a la construcción de ciudadanía”. 

Tras las palabras de Caruana se dio inicio a la programación de actividades conmemorativas, con la primera de las jornadas temáticas que se extenderán hasta este viernes destinadas a profesionales e interesados en general. 

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias funciona como un gran equipo matricial de apoyo que apunta a resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, actuando como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad, recordaron desde la Secretaría de Salud Pública. 

Su magnitud de la atención es tal que el último año se realizaron 30 mil estudios en el sector de diagnóstico por imágenes, entre mamografías, ecografías, ecocardiogramas y rayos, entre otros. En cuanto a las prácticas odontológicas, más de 20 mil pacientes fueron atendidos durante el pasado año en sus consultorios. Por su parte, en el laboratorio del Cemar se analizaron durante el año pasado 1.300.000 muestras.

El proyecto del Cemar rescató casi 40 años de paralización de una obra inconclusa ubicada en San Luis y Moreno, lugar estigmatizado como monumento al pozo, y a partir de su implementación transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario de la ciudad de Rosario. 

Gracias a su capacidad tecnológica y nivel de atención, consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil metros cuadrados son recorridos a diario por cientos de rosarinos y rosarinas referenciados desde los casi 60 centros de salud municipales. Durante el pasado año, dio respuesta a casi 155 mil consultas en sus 36 especialidades.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent