El canciller Héctor Timerman expuso hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre terrorismo. Allí reiteró el llamado de la Argentina a que los Estados se abstengan de enviar armas a zonas en conflicto porque ello sólo contribuye a incrementar su intensidad y a poner en riesgo a la población civil.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró hoy un debate sobre “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas”, presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.
La Argentina estuvo representada por el Canciller Héctor Timerman, acompañado por la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Marita Perceval.
El debate se centró en la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo, incluidas las amenazas interrelacionadas que presentan los llamados combatientes terroristas extranjeros, el extremismo violento que puede conducir al terrorismo, Al-Qaida y el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL).
Según detalló la Cancillería en un comunicado, como resultado de la reunión, el Consejo adoptó una Declaración de la Presidencia en la que se reafirmaron las resoluciones anteriores en materia de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se identificaron medidas prácticas para mejorar el intercambio de información entre Estados para combatir este flagelo y, en particular, evitar que ISIL, el Frente Al- Nusrah y otras entidades asociadas con Al-Qaida accedan a recursos y financiamiento que faciliten su accionar.
Asimismo, el Consejo reafirmó el papel de las Naciones Unidas en la materia.
En su intervención, el Canciller Timerman destacó que en la actualidad la amenaza del terrorismo es más clara que nunca y más necesarios que antes la implementación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación eficaces y basados en el respeto mutuo.
Afirmó que "la normalización mediática del horror y la aceleración de la violencia extrema no puede llevarnos a visualizar la respuesta militar como única o privilegiada opción para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, pues ésta ya ha mostrado sus limitaciones y fracasos", informó la Cancillería.

