magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Se abrieron todos los archivos de la AMIA", dijo el jefe de Gabinete


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer sobre la causa AMIA, consideraciones muy concretas y se preguntó: ¿alguien creyó que iba a correrla con la vaina?, con un cartelito? No hay archivo que no se haya abierto, agregó.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer sobre la causa AMIA, “consideraciones muy concretas” y se preguntó: “¿alguien creyó que iba a correrla con la vaina?, con un cartelito ‘abrí los archivos de la AMIA’. 

No hay archivo que no se haya abierto; el que cree que tiene conocimiento de alguno que haga la presentación ante la justicia”, como lo hicieron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, acotó. Aníbal Fernández recordó que él firmó decretos para abrir los archivos y preguntó al periodistas que le hizo la pregunta: ¿a Usted le parece poco lo que ha hecho?”. 

Expresó previamente que el discurso de la Presidenta, al inaugurar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, fue “medular” y agregó que la Jefa de Estado ha realizado una evaluación de su gestión “con datos concretos, datos duros” aunque si se contrasta con la tapa de los diarios de hoy “nada que ver”, acotó. 

Lo que ha expresado ayer la Presidenta ante la Asamblea Legislativa “son cosas que se pueden palpar, exhibir”, agregó y explicó que el mensaje anual “es el momento de contar, rendir cuentas y marcar la línea de lo que puede suceder de que aquí a fin de año”. 

En ese sentido dijo que lo más importante es que será enviado, a la brevedad, el proyecto para que la administración de los trenes vuelva a poder del Estado”.

 “Ha sido, a mi juicio, un discurso magnifico, no ha dejado nada por contar, en términos de lo medular, de lo que tiene sustancia”, dijo, al ser abordado por los periodistas esta mañana, al ingresar a la Casa de Gobierno. 

Habló luego del tema AMIA y sobre lo que ha hecho el Gobierno mencionó, como ejemplo, que tras el despido del agente de inteligencia Jaime Stiuso se decidió la apertura de los 42 años de su vida dentro de la Secretaría de Inteligencia para ser consultada. 

Asimismo Aníbal Fernández advirtió que “pareciera que todos hablamos del único atentado que tuvo la Argentina y tuvo dos: la AMIA, que nos importa y mucho y la Embajada; lo llamativo es que el atentado de la Embajada, -que se hizo en territorio israelí, porque la Embajada forma parte de su propio territorio-, no se menciona; pareciera ser que la Corte no se preocupa; pasaron 20 años y no hemos visto un gesto, una acción judicial; alguien se tiene que hacer cargo de esta situación”. 

Luego, sobre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman reiteró que está cada vez más convencido que la prosa no es de Nisman y que “varios le echaron mano a esa denuncia impresentable”. 

Agregó que la sentencia del juez Daniel Rafecas “habla por sí sola; hay que leerla, esta recontra clara respecto de cada una de las acciones” y advirtió además que “aparecen dos documentos que estaban guardados en de caja fuerte (de Nisman) que ensalzan la tarea del Poder Ejecutivo, una de diciembre de 2014, y otra de diciembre de 2015” y se preguntó ¿por qué son tan opuestas?; alguien tendría que preocuparse de saber que pasó; adonde estaba yendo, que escribió el documento y lo dejó firmado; si no está en el expediente no tiene valor, pero deja instrucciones especificas a sus secretarias, para que lo presenten. Lo hicieron y pone negro sobre blanco, aclara la situación, lo que él estaba pensando y la enorme tarea que se hizo a niveles internacionales para buscar un lugar donde enjuiciar” a los responsables del atentado contra la AMIA. 

Luego de otras consideraciones dijo que la presentación de Nisman “termina no siendo la que le hacen firmar en el documento; pasa a ser el caso Nisman vs Nisman”, como lo dijo ayer la Presidenta. 

Respecto del criterio de Rafecas sobre las escuchas, el Jefe de Gabinete explicó que “la prueba se produce cuando es conducente para el objeto de la causa. Si es conducente para el objeto de la causa me siento y las escucho todas completas; acá no, porque no hay delito”, dijo. 

Recordó que en ese sentido se pronunciaron los juristas León Arslanián, Eugenio Zaffaroni, Julio Maier, Luis Moreno Ocampo, que dejaron en claro que “aunque esté probado todo lo que dice no hay un solo delito. En derecho si no hay delito no tiene sentido producir prueba”. 

El Jefe de Gabinete destacó luego que a su juicio la sentencia de Rafecas “es inapelable” y acotó: “veremos que hace (Gerardo) Pollicita” y reiteró que la denuncia “no tiene carnadura, es bochornosa; no es abogado quien la redactó”, acotó. Respecto de la citación al ex embajador de Israel en la Argentina, Itzhak Avirán, hecho que fue mencionado ayer por la Presidenta, el Jefe de Gabinete explicó que familiares del atentado a la AMIA contaron a la Jefa de Estado, frente a él, que el ex embajador les dijo: 

“Dejen el tema AMIA porque ya sabemos quienes fueron y ya no encargamos del tema. ¿Quieren que lo explique? Las subjetividades corren por cuenta suya” y agregó que “sería útil que Israel envíe a su ex embajador a declarar en la causa para saber exactamente lo que sucedió”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent